Todo lo que necesitas saber sobre CONSTELACIONES FAMILIARES
Las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica que tiene como objetivo abordar aquellos bloqueos sistémicos que afectan a una persona en los distintos ámbitos de su vida, dando siempre una solución que genera efectos positivos en la vida del consultante y su sistema.
Cuando hablamos de sistemas, hablamos de aquellos grupos a los que cada uno de nosotros pertenece (familia, amigos, compañeros de trabajo, de clase, etc.), grupos que son parte de un todo, son un sistema al servicio de algo más grande y todos nosotros somos parte de él. Te cuento, que el sistema más importante en la vida de una persona, es el sistema familiar, ya que no existe persona que no pertenezca a uno y familia que no influya en la vida de un individuo, sea “de buena o no tan buena forma”.
Las constelaciones no buscan generar juicios ante aquellas situaciones que presentan los consultantes para calificarlas de alguna forma; las constelaciones, lo que buscan es ordenar y reconciliar este sistema familiar en ámbitos que nos afecten directamente, es decir en donde se nos es generado un conflicto, que la mayoría de las veces es inconsciente, relacionado con algo que haya sucedido con familiares o ancestros. Es decir que los conflictos que puedan haber en nuestro árbol genealógico, pueden no ser un problema para nosotros, y por lo tanto no hay nada por resolver. Te pondré un ejemplo, el enterarte que la pareja de tu abuelo, aquella que conociste la navidad pasada, no fue la primera y única esposa de él. Esto puede o no generarte emociones encontradas, un conflicto dentro de ti respecto a ese tema, si te genera problema porque la figura de abuelo amoroso se borró por esa situación, este puede ser un tema a constelar.
El objetivo de una constelaciones es hacer que la persona consultante pueda identificar aquellas dinámica que dentro de su sistema le están afectando, para de esta forma volver al orden y reconciliarse, logrando tener una mirada mas amorosa hacia todo ese sistema familiar del que forma parte.
Las constelaciones aparte de regalarnos una mirada mas amorosa hacia nuestro sistema, nos permite ser mas conscientes de todo lo que en él sucede. Nos permite ver sin juicios, sin rencores y con buenos ojos la violencia que ha existido, las injusticias que nuestros ancestros han vivido, las historias de abandono y sufrimiento, las de maltrato o de adicciones que han habido, incluso todos los fracasos económicos, la falta de éxito que ha habido en el árbol, lealtades existentes en la enfermedad, deseos de morir y secretos que antes no habían salido a la luz. Y todo esto sirve para poder tener la libertad de decidir lo que queremos hacer con toda esa historia que llega a nosotros, que aunque no nos guste existe y ya no se puede cambiar, te sirve para poder entender mucho de lo que hoy te esta sucediendo. Pero… lo que el consultante quiere hacer hoy con su vida, no lo determina esa historia, esta en sus manos poder decidir pero sobre todo transformar aquello que desee con todo lo que pueda mirar a través de una constelación.
¿Qué se puede constelar?
Una constelación no funciona cuando se lleva a cabo por curiosidad, solo produce resultados cuando se hace respecto a algo que te esta afect
ando. No sirve para saber cuantos abortos ha habido en tu familia, o quien ha robado a otros. No. No es una herramienta que sirva para generar “chisme” en el sistema familiar del consultante, ni tampoco que te ayude a adivinar quién traicionó a quien. No. Cero morbo, cero curiosidad, cero juicios, sí a una mirada amorosa que traerá soluciones a tu vida, aquí y ahora.
Las Constelaciones familiares nos ayudan a tener una nueva mirada en relación a un tema que te esta generando problema, un tema que puede o no haber nacido en tu árbol genealógico, porque puede que sea un tema que tú mismo estés teniendo, como si fuese un tema nuevo en toda tu vida entera, un tema que nadie haya vivido antes.
******************************************
Todo aquello que te genere un problema
puede ser constelado
*******************************************
¿De qué forma ayudan las constelaciones?
Ayuda a las familias en todo tipo de conflictos: como la infidelidad, rechazo hacia los padres, abortos, problemas entre hermanos, abandono del padre, divorcio, nuevos matrimonios y parejas anteriores. En cuanto a la pareja sirva para mejorar la relación o mantenerla en una sintonía de amor que en algún momento sirva de ejemplo a los hijos: problemas de indiferencia en la pareja, problemas con la familia de la pareja, muerte del cónyuge,…
En cuanto a la salud sirve para conocer lo que existe detrás de una enfermedad o síntoma, para identificar las dinámicas familiares que puedan existir en ellas y los motivos por los que hoy pueden estar en nuestras vidas.
De forma más individual pero vista desde el sistema familiar, porque recuerden que no estamos solos y todo esta vinculado, pueden ayudarnos a encontrar la misión de vida, lograr éxito y abundancia en la vida, a encontrar la seguridad y fortaleza para llevar a cabo algún proyecto, problemas con el dinero.
Lo único que puedo garantizarte es que después de hacer una constelación todo en tu vida empieza a acomodarse, se empieza a generar un orden en ella en el que la calma empieza a tener lugar. Y esos cambios siempre, siempre serán positivos. Es mentira que cosas negativas resultan de esto, no puede resultar algo malo cuando se hace con una mirada amorosa.
Liz Rodríguez
Terapeuta Integral y
CONSTELADORA FAMILIAR INDIVIDUAL Y GRUPAL